19 julio 2008

CALEFON-PARRILLA







Porqué este título? Esta artesanía (para mí) que observan en las fotos, es nada más ni nada menos qué la carcaza de un calefón a gas Domec, transformado en parrilla. Es el primero de mis trabajos y el que más quiero, está un poco deteriorada por el uso, por eso ya tengo pensado cambiarla por otra más grande y cómoda. La despedida va a ser dura por los servicios prestados. Asados de vaca, de pollo y hasta lechones han pasado por su braserío. Hemos pasado muy buenos momentos con la familia, también mi hijo con sus amigos y compañeros de trabajo en largas noches de tertúlias veraniegas.
Esta joya del ingenio, está construída como dije, con la carcaza de un calefón, ladrillos refractarios, arena de obra. Donde se apoya la carne para cocinarse, es un pedazo de tejido de cerramiento de balcón, y está sujeto a un rectángulo de hierro ángulo. Las guías para que suba y baje la parrilla propiamente dicha también es de hierro ángulo. En las puntas de las guías está colocado el eje con la manija y la cremallera. En dicho eje están prendidas las cadenitas para regular la altura y controlar el calor. La cremallera la hice con la tapita del regulador donde va colocado el diafragma del calefón.
Al costado izquierdo visto de frente está la fogonera, donde se prepara el fuego para después distribuir las brasas. Todo esto está colocado sobre la base (patas) de lo que alguna vez fué una mesa, y a esa base se le colocaron ruedas para qué el traslado sea más fácil.
En la estancia del quemao,
un negro me atropelló
por el suelo se revolcó
y crudo se levanto". Esto se le recita al asador novato, para cargarlo.






5 comentarios:

Margot dijo...

amo este invento tuyo, harnos! es el primer invento que conocí, el primero que disfruté, y es increible!!! al calefon-parrilla HAY QUE PATENTARLO!!!

Harnos dijo...

Mañana la vamos a usar, estan enterados ¿ no ?

FdA dijo...

igualmente, cuando la reemplacemos, siempre va a estar, porque puede ayudar un día de mucha gente, a nadie se le ocurra tirarla, eh?

Gordon dijo...

Harnos, esta es quizà su obra maestra. Antes de conocerlo, había escuchado la leyenda de la parrilla-calefón. Y es una muestra de su ingenio ya que se mando una flor de parrilla... Esta todo pensado en ella. Esta la fogonera, el sector para las achuras, los utensillos -artesanales también-. El mecanismo es preciso, sube y baja cuanto uno quiere. No solo la hizo una persona muy intuitiva e inteligente, sino un criollo de ley, que disfruta, profesa y sabe los valores de lo que significa comer un buen asado. Genial...

Harnos dijo...

Muchas gracias amigazo Gordon, ya sabe cuando quiera darse una ducha de chinchulines , achuras y todo lo demás, la parrilla calefón está
siempre lista.